Escritores Chilenos en Australia

 

SERGIO MOUAT

 

  

Nació en Santiago de Chile en 1949. Terminó sus estudios secundarios en el Liceo Miguel Luis Amunátegui y por dos años estudió economía en la Universidad de Chile.

Su trabajo literario empezó a los 12 años. Poetas clásicos y contemporáneos, especialmente españoles y latinoamericano, han influenciado su trabajo.

En 1974 emigró a Australia en donde profundizo el desarrollo de sus ideas y buscó inspiración en aspectos de la vida diaria, para alimentar su vocación poética.

Sus trabajos fueron publicados en español. Sus obras subsiguientes las ha escrito en el idioma inglés. En los trabajos publicados por Sergio Mouat se incluyen:

  • “El Universo que Somos” publicado por el grupo multicultural de Canberra (1998).
  • “Cuentos, odas y poemas” dedicado al año de los ancianos (1999).
  • “Desde el silencio dorado” publicado por el grupo multicultural de Canberra (2000).
  • Desde los Andes a las Brindabella”, libro de poemas, primera edición, bilingüe, Canberra, ACT (1999), segunda edición, presentado en Santiago de Chile (2000).
  • Poema inconcluso publicado en la revista Blast.
  • “A la vida versos de Amor y Esperanza”, libro de poemas, primera edición bilingüe, Canberra, ACT (2001).
  • “Manantial”, selección de poemas de amor”, compilada en CD. Lanzado en agosto del “Voces y huellas de América morena” 2002

Sergio Mouat recibió el reconocimiento de parte de la Ministra Jefe del Territorio de la Capital Federal, por su aporte a la literatura multicultural en el año 1999.

Sergio falleció en Canberra en el año 2009 a consecuencia de un cáncer producido por asbestos en sus sitios de trabajos. Sergio fue cremado y sus cenizas fueron llevadas a Chile.

Desafortunadamente no poseemos entregar sus trabajos digitados.

 

 

SERGIO MARTIN M

 

Nació en Chillán (Chile), en el año 1938. Fue el décimo de una familia de 12 hermanos y gemelo con el escritor-ensayista, Gustavo Martin. Se educó en el Seminario de Chillán, en la Escuela San Buenaventura de los franciscanos y en la Escuela Anexa a la Escuela Normal en sus preparatorias e ingresó al Liceo de Hombres de Chillán donde terminó su educación secundaria. Más tarde ingresó a la Universidad Católica de Valparaíso donde estudió Pedagogía en Castellano retirándose más tarde para ingresar a un Banco local y volviendo a la Católica de Valparaíso, al Canal 4 de televisión, donde se desempeñó como Gerente de Marketing.

Durante su vida de Liceo participó activamente en el Centro de Alumnos siendo elegido Presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Ñuble y tomó parte en centros de cultura y teatro del Liceo de Chillán.       También participó durante su juventud en el Instituto de Extensión Cultural de Chillán en la actividad teatral y de radiodifusión. En sus años en el Liceo fue Director de la Revista “Rumbos” y profesor en el Liceo Nocturno de Chillán.

Emigró a Sydney, Australia en 1969 y allá fundó y organizó la “Casa de las Américas” la que ofrecía, entre otras cosas, talleres de teatro, centros literarios y clases de idioma castellano. Fundo más tarde un grupo de teatro en Sydney y participó activamente en obras teatrales. Escribió en los semanarios locales “El Español”, “Extra Informativo” y “The Spanish Herald”. Fundó y fue su editor del quincenario “La Prensa” y más tarde la revista “Vistazo”, una publicación progresista. Ayudó a planificar el Primer Festival de Teatro Amateur de Australia y organizó, con otros, el respetado Festival de la Canción Latina de Sydney. Ganó varios concursos de cuentos en Sydney y Melbourne.  Publicó en Sydney, Australia tres libros, una novela “Tiempo Ajeno” y dos libros de cuentos: Historias e historietas y Cuentos. El Gobierno australiano lo premió con un “grand” (asignación), para publicar su novela a través del Consejo de Literatura de Australia, en el mes de agosto del 1985.

El 14 de junio de 1977 se le otorga la nacionalidad de Australia. Al momento posee ambas nacionalidades. Recibe en la Universidad de Nueva Gales del Sur el título de Intérprete español-inglés, inglés-español en el año 1977.  Ayudó abiertamente a los refugiados políticos chilenos, argentinos, uruguayos y nicaragüenses y más tarde a los chinos continentales.

                      Vuelve a Chile en el año 2003 y deja en Australia a sus hijos Kenneth Roger y Allan Francis y una decena de nietos.

                      A ellos y a mi nueva compañera, Gladys Emilia Brand, dedico estas historias.

Su trabajo literario


 

Cuentos de Espanto

Cuentos de Parejas

 Cuentos Insólitos*

 Novelas
Médico Especialista  Una odiosa similitud  Al servicio del pueblo  Tiempo Ajeno
La hinchada tiene la palabra  Si no fuera por la solidaridad  La voluntad del Fundador  Crítica literaria
 Donde hay un aromo  Rosas en días de lluvia  El afuerino que hizo Historia  
  La Negrita  Un romance caótico  El siete plagas  
El Relegado  Sacando basura ajena  La herejía de la gruta  

 

Estos cinco cuentos fueron impresos en Australia en Octubre de 1987 en el Libro “Cuentos

 

 

GUSTAVO MARTIN M

 

Gustavo Mártin-Montenegro, nació en Chillán, Chile, en 1938. Completado sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres de Chillán, estudió Filosofía y Teología en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y en la Universidad Católica de Chile. Al abandonar la carrera eclesiástica, como seminarista, estudió los ramos de pedagogía en la Universidad Católica de Valparaíso. En 1974, salió de Chile como exiliado político hacia Australia. En la ciudad de Sydney, Universidad de Nueva Gales del Sur (New South Wales) obtuvo su Master con honores, en Español y Estudios Latinoamericanos. En Chile, por diez años trabajó en el sector rural del país. Allí se familiarizó y conoció muy de cerca a los mapuches, pueblo originario del sur de Chile. A su llegada a Australia se dedicó inicial mente a conocer a los aborígenes australianos y a estudiar la amplia literatura que sobre ellos se ha escrito. Sus trabajos de investigación han dado origen a su libro “El Arte Visual de los Primeros Australianos”. Además ha escrito sobre diferentes tópicos de los pueblos originarios de Australia, entre los cuales se puede hacer mención de su libro Los lenguajes de los aborígenes australianos. Sus artículos y comentarios han tenido cabida en revistas de España y Latinoamérica.


Otros trabajos del autor son: Australia del Espíritu Santo, Un nombre español para un país inglés (versión bilingüe). ¿Por qué y desde cuándo se nos llama Latinoamérica? y Memoria histórica sobre la campaña de Solidaridad con Chile, 1973–1990. Ahora ofrece esta versión bilingüe sobre la Historia de la Inmigración Chilena en Australia, cuyo contenido y anexos no solo cuentan la historia de la inmigración chilena en este país, sino que además incorpora algunos artículos sobre los vínculos históricos entre Chile y Australia.

  

MARCIAL PARADA

 

Marcial Parada

Marcial Parada nació en Santiago el 3 de septiembre de 1936. Es un chileno que recibió asilo político en el Estado de Queensland, en la ciudad de Brisbane. Aquí ha tenido una destacada participación con las comunidades latinoamericanas, especialmente con la chilena.

En 2013 publicó su libro CHILENOS EXILADOS EN AUSTRALIA.  Este libro fue escrito en español e inglés. Es la historia de un grupo de chilenos que llegaron a Australia entre 1974 y  1976, cuentan su salida de Chile y su  asentamiento en Australia.

También escribí una historia corta del viaje de treinta y una familias chilenas que llegaron a Brisbane en 1976, y sus experiencias vividas en el lugar que fueron alojadas en Brisbane. El libro tiene por título “LAN Chile Vuelo No 1131 publicado en el año 2007.

Siendo Convenor del Grupo Latinoamericano de Radio 4EB Radio Étnica de Queensland, le correspondió organizar el primer concurso en Brisbane de Narrativa y Poesía Latinoamericana.

Marcial fue profesor de español durarte 20 años en el TAFE de Brisbane.

A través de sus programas en Radio 4EB hizo  promoción de la cultura de los pueblos originarios de America Latina.


En 1987 participe en el Coro Canto General en Brisbane y en el 2007 participe en el coro Cantata Santa María al cumplirse los cien años de la masacre de mineros en Chile en 1907.